lunes, 6 de junio de 2016

RIESGO FISICOQUIMICO

RIESGO FISICOQUIMICO

Por desastre se entiende, el daño o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de organismos del estado y de otras entidades. 

Los fenómenos de la naturaleza que crean situaciones de riesgo para la población que labora en áreas de archivo se agrupan por medio de desastres de la siguiente forma: Desastres geológicos: Terremotos, deslizamientos y erupciones volcánicas. 

Desastres hidrometeorologicos: inundaciones, maremotos, huracanes e incendios forestales. Es indispensable revisar las condiciones de seguridad respecto a los planes de prevención de desastres y las relaciones entre el archivo y el funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupacional de las entidades. 

La planificación para enfrentar desastres es un componente importante de la planeación general de la preservación. Aquélla debería contemplar todos los posibles riesgos, incluyendo el agua y el fuego. Un plan sistemáticamente organizado y formalmente escrito, le permitirá una respuesta rápida y eficiente ante una emergencia, minimizando así el peligro para el personal y el daño a las colecciones y a la edificación. 

Dicho plan debería cubrir tanto medidas preventivas como procedimientos de rescate y recuperación. También debería incluir un componente de entrenamiento: todo el personal debería conocer, por ejemplo, la ubicación y la operación de las válvulas de cierre de las tuberías de agua en los edificios. El plan debería ser revisado regularmente junto con el personal , por lo menos cada año. De igual forma, el plan debería incluir listas de pasos a seguir si ocurre un desastre, las fuentes de suministros y asistencia que puedan requerirse.

 Incendios
Antecedentes con soporte papel: El daño causado por el fuego puede ser aún más serio que el causado por el agua. Si las colecciones sobreviven, probablemente se chamusquen, se cubran con hollín, se hagan friables por la exposición al fuerte calor, se humedezcan o se mojen a causa del agua utilizada para extinguir el incendio, se tornen mohosas o se impregnen de un olor a humo. Existen varios métodos de extinción de fuego. Cada institución debería tener por lo menos un método en operación. 

Conceptualizacion: Los incendios son uno de los riesgos más peligrosos para las colecciones de archivo. Los archivos al resguardar altas concentraciones de papel (celulosa) se convierten en puntos de rápida y grandiosa combustión. Los archivistas se convierten en presa fácil del fuego y del humo que se genera por la combustión. Muchos archivistas en su afán de salvar los acervos descuidan su propia vida, haciendo caso omiso de los planes de evacuación establecidos (si se han desarrollado) para estos casos. 

Los incendios y explosiones, aunque representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesiones generan pérdidas económicas cuantiosas. El incendio es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena: 

• Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.). 
• Comburente (normalmente el oxígeno del aire). 
• Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario