lunes, 6 de junio de 2016

RIESGOS QUIMICOS

RIESGOS QUIMICOS

QUÍMICO Material particulado (polvo, neblinas, fibras, humos).

Archivadores, cajas, legajos
Deficiencia de oxígeno Espacios confinados 



El papel pierde su consistencia debido a que se ve afectado directamente su principal elemento compositivo (la celulosa), y se presenta corrosión de las tintas en los documentos. En el interior de un edificio de archivo funcionan diversos servicios, los cuales emplean maquinas y agentes químicos que generan gases y vapores nocivos para la salud de las personas y para la preservación del acervo. En la fumigación de documentos se utilizan por lo general, gases tóxicos que contienen azufre y otros compuestos oxidantes. Otros contaminantes provienen de la volatilización de solventes de pinturas y productos de limpieza que contienen derivados del petróleo. Muchos de los productos químicos que afectan a las personas son también dañinos para los documentos. Uno de los contaminantes más peligrosos es el formaldehido. Este gas incoloro con olor perceptible puede producir irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los bronquios. Este gas se desarrolla a partir de la forma en que se ha revestido la estantería. Las principales vías de entrada de estos contaminantes al organismo son: 


• Vía respiratoria: constituida por todo el sistema respiratorio (nariz, boca, laringe, pulmones) 
• Vía dérmica: el contaminante se incorpora a la sangre a través de la piel. 
• Vía digestiva: comprende todo el aparato digestivo, más las mucosidades del sistema respiratorio. 
• Vía parenteral: penetración del contaminante directamente a través de llagas, heridas, punciones

Antecedentes con soporte papel: el polvo en el papel genera desgaste debido a su efecto abrasivo y contaminante, esta suciedad por acumulación genera manchas y oxidación de la celulosa. El polvo y la polución son factores que generan también efectos siniestros en el revestimiento de los pulmones en el caso de los archivistas. 




Para conocer el peligro por contaminación por polvo, deben considerarse detenidamente cuatro factores. 


• Tipo de polvo 
• Tiempo de las exposiciones 
• Concentración del polvo inhalado. 
• Tamaño de las partículas de polvo. 



MEDIDAS PREVENTIVAS: Control de las entradas de aire directas y constantes en el recinto. Utilización de tapa bocas, caretas, mascarillas. Filtros para las entradas de aire. Sistemas de control de temperatura y humidificación. 




MEDIDAS CORRECTIVAS: Determinar el polvo circundante cotidianamente en el recinto y en sus diferentes áreas para conocer el nivel de riesgo de cada una. Limpiezas periódicas, fumigación de espacios e instalación de purificadores de aire.








No hay comentarios:

Publicar un comentario