RIESGO SICOSOCIAL
Los factores psicosociales que se encuentran en el medio ambiente de trabajo son
numerosos y de diferente naturaleza. Comprenden aspectos del medio físico y
ciertos aspectos de la organización y sistemas de trabajo, así como la calidad de
las relaciones humanas en la empresa. Consisten en interacciones entre, por una
parte el trabajo y el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la
otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación
personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias,
pueden influir la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
Como vemos pues, los factores psicosociales son complejos, dado que no sólo
están conformados por diversas variables del entorno laboral, sino que además,
representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. Estos
riesgos pueden observarse en cuanto al nivel de tensión del archivista y a
diferencia del estrés se genera por la interacción del archivista con la sociedad
laboral que lo rodea (relaciones con el trabajo y las personas que lo rodean), Estos
riesgos pueden observarse como una variable del estrés.
Las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores, derivadas de los
efectos negativos de los factores organizacionales pueden ser:
• Problemas generales: estrés, fatiga e insatisfacción.
• Problemas relacionados con la esfera de la percepción, el razonamiento, la
atención
• Problemas fisiológicos y psicosomáticos: alteraciones cardiovasculares,
gastrointestinales, respiratorias, trastornos del sueño, de la actividad
sexual
• Problemas psíquicos: apatía, irritabilidad, ansiedad, depresión, neurosis
• Problemas sociales y de relación: inadaptación, falta de participación,
problemas familiares, exceso en el consumo de alcohol, tabaco u otras
drogas
• Consecuencias laborales: ausentismo, siniestralidad, conflictividad,
disminución de la productividad y calidad
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