lunes, 6 de junio de 2016

RIESGO MECANICO

RIESGO MECANICO

El manejo inadecuado de objetos pesados, generalmente subestimado por el archivista, sumado a la mala distribución del espacio laboral, se convierte en el principal generador de lesiones en la espalda

A pesar de diversos cursos en que los trabajadores participan, dejan de lado una premisa importante para este ejercicio, la cual se remite a la forma de doblar las rodillas en el momento del levantamiento. 

Los músculos como primordiales actores de este ejercicio, deben verse respaldados por la correcta participación de las articulaciones y por ende de la osamenta a fin de no recargar el esfuerzo a los primeros. Este concepto comprende las tareas relativas al levantamiento, manipulación y transporte manual de las cargas. Los riesgos asociados a esta actividad serán: 

Sobres fuerzo provocados por realizar esfuerzos puntuales excesivos, manejar cargas muy voluminosas o pesadas (generalmente por cajas de documentos). 
Caídas de la carga provocadas por no asirla de modo conveniente, con partes de esta no indicadas para realizar tal operación. 

Como aspecto complementario aparecen las tablas de levantamiento según la edad y el peso, tablas generalmente ignoradas y desconocidas por la mayoría de trabajadores en sus diversas labores. En la mayoría de archivos se utilizan cajas de cartón con medidas estándar, diseñadas para pesos específicos que el archivista debe manipular. 

El problema radica en el momento de levantar pesos indeterminados como es el caso de los legajos y agrupaciones documentales en soportes variados. La manipulación manual comporta riesgos de diversa naturaleza, según el tamaño, forma y peso de los objetos; riesgos que pueden traducirse en cortes, golpes por atrapamiento o caída de objetos, etc. Por otro lado, el esfuerzo muscular provoca un aumento del ritmo cardíaco y del ritmo respiratorio.

 Las articulaciones pueden, a la larga, resultar gravemente dañadas, especialmente, las de la columna vertebral (desgaste de los discos intervertebrales, lumbago, hernia discal y algunas veces compresión de la médula espinal y de los nervios de las piernas). Estos factores es más fácil que aparezcan cuando: 

• Los objetos son de difícil agarre por su forma o tamaño. 
• Las cargas son muy pesadas. 
• Las diferencias entre la altura de agarre y de colocación de la carga son grandes. 
• El transporte manual se hace a distancias largas. 
• Se realizan movimientos y posturas inadecuadas (pecho excesivamente inclinado, posición del eje del cuerpo desplazado, tronco en tensión, etc.)

MEDIDAS PREVENTIVAS Capacitación del personal con respecto a la manipulación de estos objetos. Utilización de fajas y accesorios para esta clase de ejercicios. 

MEDIDAS CORRECTIVAS Revisión de los cuadros de levantamiento de peso con respecto al peso y edad corporales. Delegar tareas a personal capacitado física e idóneamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario